Como puedes prepararte mejor para una entrevista

¿Conoces el video curriculum?

El Curriculum Vitae ha servido por muchas décadas la carta de presentación de nuestro perfil profesional ante la empresa.

video curriculum creativo

Su función nunca ha cambiado pero su forma si. Y es que años atrás no nos hubiésemos imaginado el nivel evolutivo de este poderoso instrumento.

Hasta hace algún tiempo la variación consistía en el diseño pero hoy es algo completamente revolucionario y me refiero a la nueva forma de hacer currículos: el video curriculum.

Conoce todos los aspectos que comprende como hacer un curriculum en video, en un formato que puedas impresionar a los reclutadores que recibirán tu perfil profesional.

Video curriculum ¿Cómo hacerlo?

Aunque sabemos que aún pasará algún tiempo hasta que el video CV pueda sustituir plenamente el formato tradicional del Curriculum Vitae, es menester estar al día con estos nuevos cambios.

Hacer un video curriculum de calidad puede ser tanto o más impactante que entregar el currículo impreso o enviarlo por email.

Para hacer un videocurriculum es importante contar con dos herramientas:

  • Una cámara, ya sea de un móvil o una video cámara profesional.
  • Un software de edición de video, a fin de aplicar un buen formato con estilo profesional.

También hay que tomar en cuenta que se requerirá de conexión a internet para enviar el video curriculum a las distintas empresas que estén recibiendo este tipo de formato de currículos.

Pasos para hacer el video curriculum

  1. Prepara un guión, de tal forma que tengas estructurada toda la información que vas a comunicar en el video. El guión debe contener tres aspectos: el Perfil Profesional, Experiencia laboral concreta, un Resumen para finalizar.
  2. Ubica un espacio que tenga buena iluminación y en el que no se filtren ruidos del exterior.
  3. Ensaya el guión antes de comenzar la grabación. Con esto ganarás confianza y el video resultará creíble para el reclutador.
  4. Pide ayuda a un tercero para que realice la grabación, mientras te describes.
  5. El video no debe excederse de los 2 minutos de duración, así que la información debe ser la más relevante para el caso en cuestión.

Programas para hacer Video curriculum

Para que el video curriculum pueda ser realmente efectivo es necesario valerse de algunas aplicaciones de video, que pueden refinar el contenido visual y mejorar el aspecto para impresionar a la empresa.

Te recomiendo tres aplicaciones para que puedas editar tu video curriculum:

  • Pitchreel: es una aplicación muy intuitiva, en la que puedes editar con un toque profesional tu video.
  • Wideo: es una plataforma online con plantillas para personalizar tu video.
  • VideoScribe: es una plataforma online, en la que puedes escoger plantillas para darle un mejor aspecto al video y fácil de usar.

Un video curriculum efectivo no necesariamente significa que esté saturado de efectos especiales. Se trata simplemente que la información tenga un estilo original y profesional.

Para aportarle creatividad te resultará muy útil el uso de algunos efectos que se pueden conseguir con un buen editor de video.

Refuerza tu video con imágenes y pequeñas animaciones que no saturen el contenido.

Beneficios de hacer un video curriculum exitoso

Elaborar un video curriculum frente al curriculum tradicional, tiene muchos beneficios, los cuales voy a describir en aras de convencerte que es una mejor alternativa.

Si lo que realmente deseas es impresionar al reclutador presta atención a las siguientes recomendaciones.

  • Actualmente los aspirantes deben aprovechar todo el potencial de la tecnología y adecuarse a los cambios; así estarán a la altura de las exigencias de las empresas que están a la vanguardia.
  • Con el video curriculum, el aspirante puede manifestar mas originalidad y una expresión mas creativa, con el video, puedes prepararte para mostrar una alta confianza en ti mismo y mayor elocuencia.
  • El video curriculum te permite darte a conocer, el reclutador podrá observar tus actitudes, tono de voz, expresión; varios elementos que pueden adelantar la impresión que quieres lograr para el día de la entrevista, además de que generará en el reclutador una mayor expectativa de ti.
  • Te pondrá a la vanguardia frente a tus competidores, los cuales, seguramente, optarán por la alternativa convencional de presentar un currículo impreso.
  • Podrás probar que eres un tipo de profesional que aposta por la creatividad y aplica mas esfuerzo, por el hecho de editar un video, realizar un guión y conseguir los recursos para la elaboración del video curriculum.
  • El video curriculum te da la posibilidad de resaltar tus habilidades y engrandecer la imagen, en aras de generar alta expectativa en el reclutador.
  • Se trata de un contenido audiovisual muy preciso, que proporciona una información sobre el aspirante; mucho mas amplio y esto permite que el reclutador tenga un panorama mas claro de quien va a entrevistar.
  • Ya que el material es digital, podrás editarlo y mejorarlo las veces que desees, te ahorrarás gastos de impresión y el impacto resulta mucho mayor que de la forma convencional.

Conclusión

El video curriculum se perfila como el instrumento que en el futuro reemplazará el currículo tradicional; hacerlo es realmente sencillo, solo se debe aplicar un poco de creatividad.

Un contenido visual bien elaborado puede resultar mucho más impactante para la empresa, que enviar un escrito o un email.

Deja un comentario