Consejos para tener una entrevista de trabajo exitosa

La entrevista de trabajo es casi el final del trayecto para aquellos que se encausan en conseguir un empleo formal. Aquí te vamos a dar los mejores consejos para una entrevista de trabajo exitosa y ganadora.

consejos para una entrevista de trabajo

Son muchos los elementos y variables que se toman en cuenta para escoger a la persona indicada para un puesto de trabajo; desde su apariencia, cómo habla, su lenguaje corporal y sus habilidades y destrezas.
Echemos un vistazo algunos tips y consejos que pueden posicionarte frente a tus competidores en una entrevista de trabajo.

¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo?

Quizás tienes mucha ansiedad y nerviosismo porque ya llega el gran día  de tu entrevista, relájate te vamos a dar algunos consejos  que te ayudaran a  superar una entrevista de trabajo de manera más efectiva.

Antes de la entrevista de trabajo, te recomiendo estudiar todos los detalles de la empresa a la que aspiras.

Investiga su cultura, su filosofía de trabajo, los servicios que presta; y sobre todo el perfil al cual te estás postulando.

Evalúate objetivamente, realizando un estudio de tus fortalezas y debilidades; las comparas con el perfil que la empresa tiene del puesto disponible.

Refuerza los argumentos que utilizarás para el momento en el que tengas que responder a las preguntas del reclutador.

Selecciona el mejor atuendo que además esté en consonancia con la cultura de la empresa, toma muy en cuenta tu aspecto y apariencia.

Una vez llegado el momento de la entrevista, mantén una postura de firmeza y seguridad, recuerda que el reclutador estará observando tu lenguaje corporal y notará si estás nervioso(a) o inseguro(a) y estos elementos restan mucho en la evaluación.

No te apresures a vender tu imagen, se paciente y espera que el reclutador comience con las preguntas, procura ser muy preciso en las respuestas; ya que hablar demasiado puede confundir la situación.

Se cordial y usa un lenguaje estilizado de acuerdo al entorno en el que te encuentras, la mayoría de los reclutadores y empresas, les agrada un léxico amplio y técnico.

No dejes sin respuesta ninguna de las preguntas, ni seas ambiguo con las respuestas que des.

Ante todo muestra serenidad a lo largo de la entrevista y al finalizar te despides sin mostrar ansiedad por el resultado.

¿Que explicar en una entrevista de trabajo?

Que es lo que deberías decir, como te deberías expresar en una presentación de entrevista, a continuación te mostramos otros consejos los cuales deberías tener muy en cuenta.

Puedes exponer en detalle todas las fortalezas que puedes brindarle a la empresa, que el mensaje sea que vienes a dejar lo mejor de ti en la empresa a la que estas postulando.

Explica la experiencia que hayas desarrollado previamente y dale mayor énfasis al lado mas positivo de toda tu experiencia.

Comenta tus aspiraciones al ocupar el puesto de trabajo, a donde deseas llegar, que sueños deseas cumplir, se sincero pero sobre todo maten un buen perfil y mucha confianza.

Es pertinente dar a conocer las expectativas que tienes de la empresa sin incurrir en adulaciones y comentarios vacíos.

¿Qué no hacer en una entrevista de trabajo?

Para realizar una buena entrevista  es muy importante también saber que es lo que no debemos hacer, a continuación te damos los ejemplos mas importantes para como hacer una buena entrevista de trabajo.

Evita hablar despectivamente de los supervisores de tu trabajo anterior o mal poner la empresa donde trabajaste; esto dejará una mala impresión en el reclutador.

No resaltes tus debilidades ni aumentes tus virtudes, mantén el equilibrio, reconociendo lo que te falta y argumentando que estás trabajando en mejorar y aceptando que tienes habilidades y destrezas para desarrollar bien el trabajo.

No te adelantes a preguntar por los aspectos económicos del trabajo, mostrarás ansiedad y no es conveniente. Lo mejor es esperar a que el reclutador te presente los beneficios salariales que ofrece la empresa.

Elementos físicos a tener en cuenta

Todos deseamos pasar de forma exitosa esa tan importante entrevista de trabajo, pero solo podemos mejorar nuestro porcentaje de efectividad puliendo al máximo cada detalle, a continuación te presento tres tips adicionales los cuales te darán un mejor porcentaje de éxito en esa tan esperada entrevista de trabajo.

Afianza tu lenguaje corporal

Uno de los aspectos en los que casi la mayoría no se prepara es para tener coherencia entre lo que el lenguaje verbal dice y lo que el lenguaje corporal manifiesta. La intención del aspirante es mostrar la mayor seguridad de si mismo tanto como sea posible.

Por ejemplo, puedes identificar las muecas que manifiestas cuando estas nervioso/a, y adiestrarte previo a la entrevista para eliminar dichas muecas o por lo menos ocultarlas si sientes que los nervios te atacan.

Practicar frente a un espejo puede servirte de gran ayuda, permitiéndote identificar cuales son las reacciones que manifiesta tu cuerpo cuando sientes presión o miedo.

Aplica la estrategia del espejo

Esta estrategia es simple y muy efectiva, se trata de imitar algunas acciones de nuestro reclutador para causar la impresión que el mismo reclutador quiere crear en el aspirante. Es decir, puedes imitar la postura de cómo se sienta o usa las manos al hablar, la profundidad de la mirada, palabras claves, etc.

Con esto logramos que el reclutador se vea asimismo en aquellos aspectos que podemos imitar y así persuadirlo de manera inconsciente para crear el nivel de conexión necesario para generar la empatía.

Prepárate a vender lo que eres y no lo que tienes

Esto a veces es un tanto complicado, ya que tenemos la idea de que todas las empresas buscan solo las competencias duras; sin embargo, en la actualidad esto está cambiando y las empresas ahora buscan también personal con competencias blandas desarrolladas, así que resalta tus valores como la honestidad, la confianza, la responsabilidad, etc.

Si sientes que no tienes muchas competencias blandas entonces procura irlas desarrollando junto con las habilidades y destrezas técnicas que también son importantes; aspectos como la proactividad o ser autodidacta son valiosos para cualquier empresa

Conclusión

El resultado de la entrevista es directamente proporcional a todo el trabajo previo; estos tips para una entrevista de trabajo pretenden ponerte en perspectiva sobre cómo actuar antes, durante y después de la entrevista.

Recuerda que si no funciona en la primera entrevista, funcionará en la próxima; lo importante es no desistir y seguir al pie de la letra las sugerencias hasta lograr el máximo de seguridad y confianza sobre ti mismo(a).

Deja un comentario