Que es una carta de recomendación personal y cuál es su importancia

¿Que es una carta de recomendación personal? es una carta por la cual recomiendan a una persona, esto usualmente lo proporcionan las empresas o tiendas en donde trabajas.

de carta de recomendación

Para que te puedan proporcionar dicha carta tienes que ser una persona trabajadora, puntual y más que nada honesta. Para avalar dicho documento debe estar sellado o firmado por el gerente de dónde has trabajado para que tenga la validez correcta.

Si has escuchado a personas hablar de una carta de recomendación personal, debes saber que todas las personas tenemos o debemos tener un listado de cartas de recomendación.

Este listado consiste en dar indicación y/o referencia de tu emprendimiento laboral, funcional, humano y académico. Debes recopilar toda esa información de tu estadía en una empresa o comercio, donde te desenvolviste ofreciendo labores necesario para estos.

Importancia de la carta de recomendación personal

Actualmente en todos los trabajos que deseas obtener te piden hacer una carta de recomendación, a esta carta también la podemos llamar carta de recomendación laboral; mas aun he notado que muchas empresas piden hasta 2 cartas de recomendación. Parece ser increíble esto pero es cierto, ya que una carta viene siendo como un aval y dice lo serio que es una persona en el trabajo.

beneficios de la carta de recomendación

Estas cartas de recomendación personal generalmente emitidas por empresas y en otras ocasiones por personas a título personal, son puertas que te abren para presente y futuro. Las mismas en la mayoría de casos, se refieren muy bien de una persona; por  tanto, siendo algunas hasta detalladas en tipo de servicios que ofreciste, tareas desempeñadas y productos trabajados.

Si has tenido trabajos de cumplimiento de horarios, normas y políticas empresariales; mas aun si has cumplido con un lapso importante de tiempo laborando para una empresa, tendrás fácilmente una buena carta de recomendación; por consiguiente te hará sentir orgulloso (a), por saber lo que fuiste para esa empresa que obtuvo tu empeño laboral.

Si trabajaste para alguna persona en su negocio propio, y tu honestidad, empeño y puntualidad fueron tus fieles compañeros; por consiguiente tu patrono no se opondrá a darte una buena carta de recomendación para que seas visto como buen vacante de un puesto al que desees aplicar.

Demuestra lo que eres

Muchos sabemos que somos la mejor carta de recomendación de nosotros mismos; por tanto solo nosotros podemos demostrar de lo que somos capaces o no de realizar en una empresa que decida contratarnos para su vacante.

Lastimosamente la mayoría de los patronos de dichas empresas se guían por las cartas de recomendación que estarías entregando al momento de una entrevista laboral; por tanto son ellos quienes detalladamente te diagnostican según las recomendaciones de tus anteriores patronos o contratantes.

Definitivamente la mejor evaluación te la puede dar el mismo patrono, realizándote una cantidad de preguntas, evaluaciones, o hasta tiempo de prueba; por consiguiente esto sería lo más recomendable y acertado para tener el resultado esperado y obtener el puesto que se desea desempeñar.

Por qué no te dan una carta de recomendación

Cabe destacar que si te despiden de una empresa por cualquier razón fuera de las reglas de la empresa, no podrás recibir la carta. Esto debido a que solo se lo dan a personas que deben dejar su trabajo por problemas ajenos a la empresa.

Un ejemplo perfecto sería cuando te debes mudar de la ciudad y laboras en una empresa en la cual has destacado, en esa situación usted como buen trabajador tiene derecho a pedir una carta de recomendación. Esto para poder buscar trabajo rápidamente hacia donde te mudaras, es por ello que es importante dicho documento.

Quien genera tu carta de recomendacion

Generalmente la oficina encargada de la evaluación de tus documentos personales, curriculum vitae, títulos, certificados y demás es el departamento de Recursos Humanos; por consiguiente  son ellos quienes se encargaran de contactar a los ex patronos, contratantes y personas que dieron referencia del interesado en la vacante.

Es comprensible que la empresa contratante solicite cartas de recomendación para confirmar datos e información plasmada en dicho curriculum; por consiguiente esto es para respaldo de la empresa y la seguridad de contratar al mejor candidato. Si deseas conseguir un buen trabajo, ten claro a quien solicitaras una carta de recomendación, pues he ahí la importancia de tener una carta de recomendación que hable bien de ti y que no logre lo contrario.

Como solicitar la carta de recomendación

Si deseas saber cómo obtener una carta de recomendación para un trabajo, debes tener claro ciertas cosas importantes para que el resultado sea el esperado. Recuerda que no se le puede solicitar una carta de recomendación a cualquier persona, pues aunque sea algo sencilla, es tu ayuda o hundimiento para presente o futuro.

Muchas personas pueden ofrecerte una carta de recomendación laboral, pero no todas serán tan recomendables; por consiguiente después de haber pensado bien a quien puedes solicitarle una carta de recomendación adecuada, plantéale a esa persona una pregunta fácil e importante para confirmar si debes o no solicitarle dicha carta.

“¿Conoce realmente mi eficiencia laboral, como para realizar una carta de recomendación para mí?”

A continuación, la respuesta que obtendrás será la decisiva para saber si debes o no solicitar a esa persona una carta que te recomiende laboralmente.

Ser claro al solicitar una carta de recomendación te ayuda para descartar momentos incómodos y también que la otra persona no se sienta comprometida para responder un sí o un no.

Aquella persona que te confirmo el poder realizar aquella tan esperada carta de recomendación, pueda que necesite algo de ayuda de tu parte; por tanto no estaría mal entregarle una copia actualizada de tu curriculum, experiencia laboral y tus habilidades, para así obtener una carta actualizada y con buen peso para tus nuevas solicitudes de vacantes.

Una carta de recomendación la puedes pedir en la empresa que ya laboraste, no todas te lo entregan, debido a que si te despiden por irresponsable créeme que no te darán ninguna recomendación.

En cambio, si saliste de tu trabajo por problemas personales, pero la empresa sabe que eres responsable y trabajador; por consiguiente te recomendara con otras empresas y te será más fácil conseguir trabajo.

Deja un comentario