Como hacer una carta de presentación para la entrevista

La carta de presentación como justamente su nombre lo indica es un documento en el que anuncias tu postulación para alguna oferta de empleo con un tono bastante personal.

carta para presentacion

La carta de presentación o carta de presentación personal está asociada al curriculum vitae y de hecho sirve como preámbulo para que la empresa conozca en concreto tus argumentos del por qué deberían contratarte.

Una redacción con estilo y bien elaborada de este documento puede darte mayores aperturas que prescindir de ello y solo contar con el curriculum vitae.

Aquí te enseñaré  cómo redactarlo de forma correcta y los elementos que hay detrás de este poderoso documento.

¿Cómo hacer una carta de presentación?

Elaborar una carta de presentación laboral no es algo complicado. De hecho es un documento realmente muy sencillo tanto en su formato como en su contenido.

La estructura debe seguir el siguiente orden:

  • Los datos personales del postulante: se detalla el nombre y apellido, teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Los datos de la empresa a quien se dirige: se menciona el nombre de la empresa, el departamento que auspicia la entrevista y el nombre del reclutador.
  • Motivo general: es una breve exposición del por qué se desea ingresar a la empresa y por qué le interesa el puesto de trabajo.
  • Habilidades y destrezas: esta es la sección principal del documento; aquí el tono tiene que ser muy persuasivo; se describe concretamente todas las capacidades y cualidades del postulante, sobre todo aquellas que apunten a los intereses de la empresa en cuestión.
  • Cierre y firma.

Recomendaciones para tu carta de presentación

Antes de elaborar la carta de presentación para un trabajo se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones importantes como:

  • El contenido no debe excederse de un folio.
  • La información debe ser muy concreta, ya que los detalles estarán reflejados en el curriculum.
  • Tener cuidado en no redactar el mismo contenido que en el curriculum.
  • La redacción debe ser impecable y cuidar la ortografía.
  • El contenido debe tener un estilo sobrio, ameno, sencillo; que promueve las habilidades y destrezas del solicitante.
  • En el caso de no contar con experiencia laboral, hacer un énfasis en las motivaciones que tienes y en lo que puedes aportar a la empresa.

Carta de presentación para curriculum

La carta de presentación para curriculum sencillamente trata de catapultar el curriculum para generar la oportunidad en la entrevista de trabajo.

Este documento debe estar anexado al curriculum, de hecho, debe ser la primera hoja.

El formato debe ser exactamente igual al del curriculum para que de la impresión de ser un documento complementario y no distinto.

Ejemplo de carta de presentación

Básicamente podemos decir que existen tres modelos de formatos de carta de presentación y cada una corresponde al tipo de oferta que estés buscando, los  mas comunes son los que se describen a continuación:

• Formato general

Como su nombre lo dice es un formato general el cual siempre debe acompañar a tu curriculum.

• Postulación espontánea

Se presenta con el fin de postularte a futuras convocatorias, la finalidad es que archiven tu carta de presentación y puedan contactarte en posteriores convocatorias.

• Oferta de trabajo concreta

Responde a un anuncio de empleo, en esta ocasión la empresa desea contar con personal inmediato.

Cada uno difiere en cuanto al tipo de situación que tiene el postulante frente a la oferta de empleo.

Carta de presentación sin experiencia

Una carta de presentación sin experiencia, es realmente muy útil para todos aquellos que están aspirando a su primer empleo y por ende no han acumulado experiencias laborales previas. Esto suele ser muy común para los que se están recién graduando de la universidad y salen al mercado laboral por primera vez.

La carta de presentación sin experiencia se convierte en un instrumento que pretende compensar la falta de experiencia con todas las habilidades y destrezas del aspirante, dándola a entender a la empresa todo el valor que puede darle el aspirante a través de sus cualidades.

Elaborar una carta de presentación sin experiencia

Uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta para el momento de redactar la carta de presentación es precisamente resaltar todo aquello que tenemos para ofrecer, ya que la experiencia es uno de los aspectos de mayor peso en el currículo.

Debemos tratar de convencer porque nuestras cualidades son suficientes como para pasar por alto la falta de experiencia.

Por ejemplo, se debe resaltar el aspecto formativo, todo lo relativo a cursos y preparación extra académica y por supuesto tus habilidades blandas.

Partes de una carta de presentación sin experiencia

La introducción, es la parte donde debemos ser mas elocuentes en aras de mantener la atención del reclutador, dándole a entender porque debería ocupar su tiempo examinando nuestra carta.

La siguiente parte, que sería el segundo párrafo, es tratar de explicar concretamente porque te interesa prestarle tus servicios a la empresa a la que te postulas y porque deberían escogerte a ti.

En el párrafo que sigue, es oportuno explicar porque encajas en el perfil, frente a otros profesionales que además tienen experiencia; comienzas a resaltar tus cualidades como la responsabilidad y la honestidad, por ejemplo. Y finalmente escribes una breve despedida.

Conclusión

Algunas personas que requieren de encontrar un empleo generalmente obvian la carta de presentación; sin saber cuánto les puede ser útil para enganchar con la oportunidad que desean, con mayor razón una carta de presentación para alguien sin experiencia puede darle un plus a la hora de las selecciones de personal.

Entender la relación entre la carta de presentación y el curriculum puede ser la ventaja frente a tus contendores a la hora de ganar el puesto que se busca.

Deja un comentario