¿Qué es el autoempleo? y cómo generar un ingreso

¿Te cansaste de llevar currículo a todas partes sin tener éxito? ¿No te gusta tener jefe? ¿Quieres ganar más de lo que las empresas ofrecen? Todas estas podrían ser razones válidas para el autoempleo.

autoempleo

El autoempleo es una gran alternativa, sobre todo para aquellos que recién comienzan a emprender o no quieren emplearse para otros o simplemente no han conseguido empleo.

El autoempleo aunque es un eslabón más alto que el empleo, no deja de ser un acto que amerita esfuerzo y sacrifico.

A continuación te presentamos una lista de algunas ventajas y desventajas del autoempleo.

Ventajas del autoempleo

  • Puedes desarrollarte como emprendedor y ejecutar tus propias ideas. Tendrás toda la libertad de ejecutar todos tus criterios, estableciendo tus metas financieras, horarios y tipos de servicios a ofrecer.
  • Gestionas tu propia empresa. Eres el dueño de la empresa por lo tanto tu propio jefe, llevas las riendas del negocio.
  • Incrementar los ingresos personales. Todos los ingresos percibidos te corresponden y dependiendo de la rentabilidad del negocio puedes llegar a prosperar en tiempo record.

Desventajas del autoempleo

  • Tus ingresos dependen exclusivamente de tu producción. Generas tus propios ingresos así que tendrás que dedicar más tiempo de lo que lo haría un empleado.
  • No siempre tendrás un horario exacto, al autoemplearte todo depende de ti. Serás el primero en llegar y el último en irse.
  • Ser responsable de todas las actividades derivadas del negocio. Tendrás que hacer todas las actividades correspondientes al negocio, como por ejemplo surtir la mercancía, vender, atender, llevar la contabilidad, etc.

Consejos para iniciarte en el autoempleo

Ya conocemos las ventajas y desventajas de autoemplearse, por supuesto, nada es color de rosa, y al comienzo no será tarea fácil, es por ello que adicionalmente te daré algunos consejos que pretenden dejarte el panorama mucho mas claro con respecto al autoempleo.

El autoempleo al igual que el emprendimiento es una decisión osada y que implica riesgos, sin embargo, cuando da sus frutos, entonces reconocemos que el esfuerzo valió la pena.

  • No midas tantos los riesgos

Siempre parecerá mas seguro tener un trabajo fijo, donde puedas confiar en un sueldo quincenal o mensual; sin embargo, un autoempleo puede darte mucho mas que eso, aunque al comienzo tengas que estar a merced de ti mismo, arriésgate a la experiencia de ser tu propio jefe y lograr el éxito.

  • Ármate de paciencia

Para algunos comenzar en el autoempleo puede ser un salto de éxito de la noche a la mañana pero no es el caso de la mayoría, por lo tanto, ármate de paciencia, respira y alimentante de optimismo diariamente; autoemplearse es una actividad que toma tiempo en generar frutos constantes y sólidos. La desesperación y la ansiedad simplemente te cortarán las esperanzas y te privarán del éxito.

  • Ten diferentes alternativas y selecciona la que mejor te resulte

No te limites a una sola posibilidad, mira tus destrezas y habilidades, estudia el mercado, al público; qué productos o servicios están siendo mas demandados; y el resultado de dicho análisis te permitirá decidirte por la mejor alternativa en la cual autoemplearte.

  • Busca especializarte en una actividad específica

Puedes comenzar en cualquier actividad en la que tengas experiencia, pero siempre será recomendable que te especialices en una en particular, domines esa determinada área para que lo que puedas ofrecer allí sea de alta calidad.

Ideas de autoempleo

A continuación te presentamos una serie de ideas y ejemplos de autoempleo con los cuales puedes empezar a percibir ingresos.

  • Iniciarte como freelancer en las áreas de tecnología e internet

Actualmente hay muchas oportunidades para realizar micro trabajos por internet, ya sea como redactor de contenidos, gestionando encuestas, diseñador web o desarrollador de software.

En este tipo de negocios gestionas tu tiempo de acuerdo a las tareas asignadas y puedes incursionar en varias plataformas para conseguir más dinero.

  • Gestionar una tienda virtual a través del dropshipping

Puedes comercializar productos propios o de terceros a través de una tienda online, aunque amerita cierta inversión; este tipo de emprendimientos tiende a ser muy productivo rápidamente.

  • Servicios de asesoramiento y consultoría

Si dominas áreas como la tecnología, marketing, coaching, entre otros; puedes obtener ingresos postulándote como consultor personal o empresarial.

  • Servicios técnicos profesionales

Si te has especializado en algún área técnica puedes ofrecer tus servicios a domicilio, por ejemplo, reparación de artefactos electrodomésticos, computadoras, televisores, etc.

Ejemplos de autoempleo

Te dejamos aqui algunas ideas de autoempleo con las cuales puedes empezar desde ya.

  • Paseador de mascotas

Este es un tipo de autoempleo muy requerido en los países desarrollados. La gente pudiente que no tiene tiempo de atender a sus mascotas paga para que otro lo haga. Con disciplina y organización, este puede ser un negocio muy rentable.

  • Planeador de eventos

Es una persona encargada de organizar eventos sociales importantes, que conllevan mucha logística; como por ejemplo: bodas, bautizos, graduaciones, etc.

  • Técnico Outsourcing

Es un tipo de profesional que está a disposición de las empresas en forma externa, por ejemplo: servicios informáticos, contables, mensajería, etc.

Conclusión

El autoempleo puede ser un buen comienzo para el autoaprendizaje en el entorno del emprendimiento; por supuesto, requiere de compromiso y valentía, ya que toda la responsabilidad recae sobre el emprendedor.

Atreverse significa enrumbarse a nuevos horizontes de crecimiento y desarrollo personal y financiero.