¿Qué es emprender y por qué debería emprender?

¿Qué es emprender y por qué debería emprender? En la actualidad vemos una fuerte tendencia a emprender, sobre todo, en la población joven.

en que emprender

Producto del emprendimiento juvenil han surgido una serie de nuevas empresas y conceptos que han revolucionado el mundo de los negocios, como por ejemplo: Facebook, Netflix, eBay, Amazon, entre otras empresas del ramo de la tecnología.

Entonces, si definimos la palabra emprender, entendemos que supone tener la iniciativa de comenzar un proyecto con los recursos que se tienen en aras de materializar a corto o mediano plazo una empresa.

Te daré algunos pasos claves para iniciarte en el mundo del emprendimiento, así podrás crear tu negocio, tu propia marca y comenzar tu emancipación económica y financiera aun cuando al principio se requiera de mucho esfuerzo.

¿Cómo emprender un negocio?

Emprender un negocio no es tan sencillo como suena, requiere de mucha voluntad y decisión; sin embargo, no significa que la dificultad sea tal que no pueda concretarse.

Tu motivación para emprender un negocio tiene que ser realmente poderosa, de tal forma que los obstáculos que se presenten en el camino no te hagan desistir de seguir intentadolo.

Lo primero al momento de emprender un negocio, es tener claro la idea de lo que quieres hacer. Definir el tipo de bien o servicio que quieres brindar, a que deseas dedicarte.

Una vez nacida la idea, realiza un breve pero sustancioso estudio de mercado. Así determinarás que tan viable es tu idea en el mercado al que deseas incursionar y responder a preguntas como: ¿Qué tan rentable es la idea? ¿el bien o el servicio a prestar es altamente demandado?

Los resultados de ese estudio te permitirán tener bases firmes para iniciar o cambiar de estrategia y reinventarte.

Luego de que estés seguro(a) que puedes iniciar, entonces es tiempo de redactar un plan concreto; allí estarán expuestos los objetivos, la filosofía, y los detalles que darán las bases para construir el negocio.

Por último, busca aliados, socios o fuentes de financiamiento que te permitan poner en marcha tangiblemente la idea; es decir, el capital para comprar la materia prima, soportar los gastos operativos y demás.

Tips para emprender un negocio

  • Identifica cuáles son tus habilidades

La idea de un negocio no es suficiente, se requiere también de habilidades y destrezas que aporten y sumen para iniciar la idea; identificar nuestras habilidades podrá darle mayor claridad a lo que se quiere desarrollar para determinar que tipo de actividad nos conviene llevar a cabo.

  • Busca personas de confianza que puedan apostar por tu propuesta de negocio

Los inversionistas son importantes, pueden aportarnos el capital necesario; para ello es necesario rodearse de personas de nuestra confianza que crean en nuestro proyecto y en su viabilidad y decidan entregarnos capital para comenzar.

  • Define los detalles más importantes del proyecto

Con esto me refiero a la estructura legal, por ejemplo, define el nombre del negocio, el tipo de sociedad que más te conviene, la cantidad precisa que se debe invertir.  Muchos de estos procesos toman tiempo y siempre es conveniente no dejarlos para después.

  • No permitas que terceras opiniones desvíen tu iniciativa

Debes tener presente que no todas las personas estarán de acuerdo en lo que vayas a emprender, siempre existirán los comentarios negativos de gente que fracaso antes; lo mejor es blindarse y solo escuchar aquellas opiniones que sean alentadoras y fortalezcan la visión de nuestro emprendimiento.

  • Apuesta por la innovación

Procura que tanto la idea como los procedimientos, ya sea, del servicio o producto que quieres ofrecer, sean lo mas novedoso posible, aun cuando existan ideas similares. El mercado siempre busca la innovación, negocios frescos e inspiradores; las copias mas elaboradas siempre aburren y terminan como ideas fracasadas.

  • Debes estar dispuesto arriesgarte

Aun cuando se pueda tener todo el optimismo, siempre existe la posibilidad de alguna pérdida, y en este punto, muchos desisten de emprender por el temor arriesgarse y terminan limitándose y privándose de muchas oportunidades.

¿Cuánto dinero necesito para abrir un negocio?

La cantidad de dinero necesario para emprender dependerá en gran medida de que tan claro y preciso sea tu plan para iniciar; es decir, ¿sabes cuánto necesitas en materia prima, tienes el cálculo de la infraestructura física, etc.?

Diseña un plan de inversión. Este plan es un estudio detallado de todo lo que requiere el negocio, donde puedas reflejar objetivamente un estimado de los costos iniciales, también se esclarecen cuáles son los gastos únicos y los gastos que serán continuos.

¿En que emprender 2019?

Uno de los motivos para emprender más importante es que en este 2018 hay varios sectores productivos que han demostrado ser buenos nichos para emprender.

  • Comida rápida

Es un sector de rápido crecimiento, puedes emprender en la venta de hamburguesas, pizza o almuerzos por encargo.

  • Monetizar contenido

Uno de los fuertes hoy en día es Google Adsense, muchos están emprendiendo con la apertura de blogs, cargando contenido y generando tráfico que se traduce posteriormente en dinero.

  • Expendio y elaboración de productos de fabricación artesanal

Es un buen nicho la fabricación artesanal de jabón de baño, jabón para ropa y aromatizantes.

Conclusión

Atrévete a emprender, actualmente están dadas todas las condiciones para impulsar cualquier idea, solo necesitamos mucha creatividad y disposición.

Los medios y la tecnología son buenos aliados para apalancar nuestra idea y rentabilizarla en una estructura de negocio.

Espero te haya servido mucho este artículo y te ayude a entender porque emprender un negocio puede ser una elección muy importante, realmente podría cambiar el rumbo de tu vida para bien.

Categorías Blog

Deja un comentario