¿Que es el teletrabajo o trabajo a distancia?

Lo primero que podemos decir respecto al teletrabajo es lo siguiente, es la acción de trabajar desde casa o a distancia utilizando la tecnología y las telecomunicaciones modernas para mantenerse en contacto con su empleador o negocio.

El teletrabajo permite a los individuos trabajar ya sea en casa, en un café local con WiFi, en un centro o local durante uno o más días de la semana, o a tiempo completo.

El teletrabajador utiliza herramientas de comunicación para llevar a cabo sus tareas de trabajo desde un lugar remoto. Esta práctica se ha vuelto muy común en estos últimos 20 años.

La mejor definición que se le podria dar es “El uso de computadoras, teléfonos, tablets, laptops, etc., que le permite a una persona trabajar desde su casa mientras mantiene el contacto con sus colegas, clientes o una oficina central”.

Tipos de teletrabajo que existen

Actualmente existen 3 tipos los cuales son los siguientes.

  • Telecentro: es en el cual la empresa o institución facilita un ambiente u oficina con el fin de que los empleados realicen sus actividades, fuera de su oficina central.
  • Móvil: es aquella en la que el empleado suele trabajar unos días desde su domicilio y en otros tiene que asistir a su oficina o centro de trabajo.
  • Domicilio: es aquella en donde el trabajo se puede hacer netamente desde el hogar y no hay motivo por el cual el empleado deba salir.

Ejemplos de trabajo a distancia más comunes

A continuación te dejaremos unos pequeños ejemplos de teletrabajo con los que nos podemos encontrar muy frecuentemente en esta modalidad de trabajo.

Traductores: Suele ocurrir que llega documentación en otro idioma la cual no nos permite realizar el trabajo de manera efectiva. En la web podemos encontrarnos con profesionales que se dedican a realizar este tipo de trabajo, nos referimos a los traductores, ellos son de mucha ayuda en este tipos de casos y pueden realizar su trabajo desde su casa.

Diseñador gráfico: El diseñador gráfico puede alternar su tiempo de trabajo, tanto en la oficina, en un departamento de publicidad, una agencia de marketing o en casa. En lo que se refiere a diseñadores gráficos autónomos o también llamados freelances, ellos normalmente aceptan trabajos de diversos clientes; por consiguiente son ellos mismos quienes marcan su ritmo de trabajo.

Programadores: En el caso de los que se dedican a la programación, la mayoría de ellos tienen mucho tiempo trabajando desde casa ya que su labor necesita de mucha concentración, precisamente el teletrabajo es muy integrado en el sector de la programación. No obstante deben asistir cada cierto tiempo a la empresa u oficina con el fin de rendir cuentas con la organización.

Redactor: Son los que se dedican a escribir o redactar para uno o mas clientes. Los redactores pueden realizar su trabajo desde cualquier ubicación ya que su trabajo lo realizan desde un portátil; por lo tanto pueden tener comunicación y reuniones con sus jefes vía online.

Ventajas y desventajas mas frecuentes en el teletrabajo

A continuación te presentamos una serie de ventajas y desventajas que podemos encontrar en el teletrabajo. Esta lista te puede servir para tomar una mejor decisión si deseas incorporarte en este sector.

Ventajas del teletrabajo

Los empleados poseen autonomía ya que ellos mismos organizan su tiempo y las energías que sean necesarias para cumplir el trabajo encomendado.

Una de las ventajas mas sobresalientes es que el trabajador se ahorra el tiempo y dinero en el transporte con el cual se desplaza a su centro de labores. Esto llega a tener mas importancia sobre todo en las grandes ciudades en las cuales trasladarse de un lugar a otro ocupa mayor tiempo y perdida de dinero.

La opinión que llega a tener el empleado sobre la empresa mejora de forma positiva ya que dispone de mayor tiempo.

El estado de animo del trabajador mejora y esto trae como consecuencia que la productividad y el rendimiento aumente.

Los costos se reducen de manera significativa ya que la empresa reduce los gastos en consumo de electricidad, internet, telefonía, calefacción y otros gastos que son muy importantes en un trabajo presencial.

Gracias al teletrabajo las personas que tienen algún tipo de discapacidad pueden integrarse a un trabajo y ser de gran aporte para la empresa.

Mayor elección de candidatos para la contratación. De esta manera el empleador puede elegir candidatos de cualquier lugar del país, y también de todo el mundo.

Desventajas del teletrabajo

El trabajo puede volverse tedioso o complicado si es que el empleado no posee la suficiente organización y experiencia necesarias para resolver algún inconveniente.

Puede ocurrir que el rendimiento laboral descienda ya que no hay un tipo de supervisión adecuado.

En muchas ocasiones el trabajador puede sentirse poco identificado con la empresa ya que al trabajar a distancia tiene menos roce social con su equipo de trabajo.

Al trabajar a distancia se requieren de dispositivos como ordenadores, laptos, tablets los cuales necesitan de luz eléctrica e internet; pero es el empleado quien debe asumir estos gastos.

Conclusión

Podemos concluir diciendo que el teletrabajo es una gran alternativa para las personas que se encuentran muy alejadas de su centro de trabajo, que hayan tenido algún problema médico, o para alguien que por alguna razón importante deba quedarse en casa; pero siempre y cuando la empresa lo permita. Incluso permite reactivar al trabajo a personas que tengan algún tipo de discapacidad y esto es algo que se debe resaltar.