¿Qué empleos serán reemplazados por la tecnología?

¿Realmente los humanos estamos a las puertas de un futuro tecnológico en el cual serán nuestros empleos reemplazados por la tecnología?

Trabajos reemplazados por robots

Nadie en generaciones anteriores fuesen a pensar y ni si quiera imaginar que en algunos empleos de la actualidad la tecnología reemplaza al hombre.

Y es que el aumento de la tecnología en todos los ámbitos de nuestras vidas no solo ha generado confort y ha hecho las tareas más cómodas; sino también ha afectado muchos procesos en los que la intervención directa del hombre cada vez es más prescindible.

Las máquinas, los robots industriales, la automatización han comenzado a ser mucho mas eficientes que el ser humano; por lo cual, se ha dado toda una situación en la que muchos empleos ya no son necesarios en sí mismos. Esto ha ocasionado un proceso de extinción de algunos empleos y profesiones y otros que van por el mismo camino.

Veamos algunos empleos que serán reemplazados por la tecnología en los próximos años; y entender que nos depara el futuro mas inmediato en el entorno laboral.

Sector automotriz

  • Choferes

Es una de los empleos que pronto dejará de existir; ya que cada vez hay mucho mas desarrollo con respecto a los vehículos autónomos. Desde conductores de taxis, transporte de carga pesada y transporte público; por consiguiente la presencia humana no será necesaria en este sector.

Los vehículos podrán ser guiados por computadoras, incluso siendo mucho mas efectivos en la selección de rutas para minimizar los tiempos de traslado.

  • Ensambladoras de autos

pintores y mecánicos se verán seriamente afectados por las nuevas máquinas y robots, que se están instalando en las grandes fábricas de producción de vehículos. La eficacia y precisión de estos robots supera con creces la habilidad humana.

Sector construcción

Con la rápida evolución de la Inteligencia Artificial; el sector construcción, es otro ramo que está siendo afectado gradualmente por la tecnología.
Empleos como obreros y operadores serán prescindibles; ya que las grúas y buldóceres pueden ser controlados por computadoras.

Cabe mencionar el famoso “Sistema SAM” que tiene la capacidad operativa de colocar mas de mil piezas de ladrillo por día; frente a la capacidad de un obrero de alcanzar apenas los 500 ladrillos.

Sector Jurídico

La Inteligencia Artificial está abarcando también el trabajo a nivel jurídico. Puestos de Abogados ya comienzan a sentirse amenazados; puesto que por Inteligencia Artificial se puede analizar grandes cantidades de documentos y datos electrónicos en tiempo record.

Sector hotelero y de comida

Las innovaciones hoteleras como aplicaciones móviles y la robótica, está reemplazando con rapidez miles de empleos en este sector;  tales como camareros, bartender, recepcionistas.

Los robots son utilizados para trasladar equipajes y orientar a los usuarios; aplicaciones móviles en tablets permiten al cliente, en el caso de un restaurante realizar el pedido y el respectivo pago de la cuenta.

Empleos sustituidos por aplicaciones informáticas

Como lo hemos visto, en algunos sectores laborales, las máquinas y los robots están ocupando los puestos de trabajos de miles de personas; por consiguiente es que hoy en día pasan a las filas de desempleados.

Cabe resaltar que estas actividades realizadas a través de las máquinas se tornan casi perfectas con márgenes mínimos de error; por lo tanto la preferencia hacia estas maquinas es notable.

Hay otros sectores en los que los trabajadores también están amenazados y no es por la presencia de robots sino por una aplicación de computadora con el poder de operar con gran precisión; por consiguiente llegan al punto de prescindir de la capacidad humana.

Operadores o vendedores de seguros

Este puesto de trabajo llevado a cabo por personas, está en riesgo de seguir así, ya que, se ha desarrollado una aplicación basada en Inteligencia Artificial.

Esta Inteligencia Artificial puede realizar un rápido análisis y su algoritmo tiene la capacidad de interpretar una gran cantidad de datos. Estos datos tales como imágenes, textos y audio son analizados con una velocidad superior a la de la mente humana.

Uno de los ejemplos más notables de sustitución humana por Inteligencia Artificial, fue llevado a cabo por una empresa japonesa. Esta empresa dedicada al ramo de seguros médicos tomaron la decisión de reemplazar a 30 de sus empleados por la instalación de un sistema.

Analistas financieros

Este y otros puestos del ramo bancario están en proceso de sustitución de empleados por software de Inteligencia Artificial. Se estima que en la próxima década, por lo menos el 30% del personal será sustituido por robots y maquinas de inteligencia artificial.

Periodistas y transcriptores de datos

Otra profesión que comienza a verse afectada por la Inteligencia Artificial es el periodismo. Ya se han desarrollado aplicaciones basadas en IA que son capaces de generar informes con gran precisión y en menor tiempo; por lo que periódicos y estaciones de televisión están optando por sustituir.

Conclusión

¿Puede la tecnología realmente sustituir la intervención humana? ¿en verdad existe un futuro en donde la tecnología reemplaza al hombre? ¿realmente seremos suplantados en los procesos industriales o en algún otro ramo?

Es cierto que la Inteligencia Artificial y la automatización, a través de robots y algoritmos puede mejorar muchos procesos; pero también es cierto que el ser humano es irreemplazable.

Lo que podemos esperar es el nacimiento de nuevos empleos adaptados a las nuevas circunstancias; nuevos métodos de trabajo y actividades económicas que estén en consonancia con el dominio tecnológico.