Preguntas y respuestas que debes conocer para la entrevista

La entrevista de trabajo es el momento crucial para todo aquel que busca empleo formal en cualquier empresa. Ahora te vamos a brindar los mejores consejos para realizar una exitosa entrevista de trabajo. 

 

Los reclutadores están calificados para observar al entrevistado y detectar a través de una serie de preguntas, que tan apto está para el puesto disponible.

Así que, estar preparado para una entrevista de trabajo en el país de Perú , es una tarea que el interesado en encontrar un empleo debe ocuparse, en aras de mostrar aptitud, actitud y seguridad.

¿Qué documentos llevar a una entrevista de trabajo?

Hay documentos imprescindibles que no pueden faltar al momento de presentarte a una entrevista laboral; el reclutador debe notar que te has preparado para ese momento.
Lo que debes tener a la mano para el momento de la entrevista es:

  • Documentos de identificación

estos documentos darán legalidad, sobre todo si se trata de una persona extranjera.

  • Un par de copias del curriculum vitae

con ello, nos anticipamos si, el entrevistador desea dejar copias en otros departamentos o sucursales de la empresa.

  • Copias certificadas de la titulación profesional o cursos que están avalados por las autoridades competentes

Esto le dará mayor legitimidad al curriculum vitae y por supuesto confianza a la empresa, acerca de la formación que se mencionan en el CV.

  • Cartas de recomendación

Para el caso en el que hayas trabajado para otras empresas.

Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Hay una serie de preguntas en una entrevista de trabajo que los reclutadores preparan para determinar el perfil del entrevistado y ver rápidamente si califica o no para el puesto; por tanto conocerlas te ayudará a ubicarte espacialmente en el momento; no solo para dar una respuesta coherente sino para mejorar tu actitud.

  • ¿Por qué consideras que debo contratarte?

Con esta pregunta, el reclutador intenta conocer si el entrevistado realmente se siente apto para el trabajo; por consiguiente el reclutador observara si el postulante solo esta porque se siente desempleado.

  • ¿Por qué te retiraste de tu último empleo?

El reclutador pretende conocer si el motivo del retiro del último trabajo; si tiene que ver con una relación laboral conflictiva o por otros motivos que no perjudiquen a la empresa.

  • ¿Cuánto es el salario al que aspiras?

Con esta pregunta miden las pretensiones del entrevistado, cuanto más aspiración es un candidato más proactivo y dispuesto para el trabajo.

Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo en Perú

Estas son las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y te dejo las respuestas que son más convenientes para estas interrogantes.

  • Pregunta: ¿Consideras que estás apto para desempeñar el cargo que aspiras?

Respuesta: Si, he revisado bien el perfil del cargo y considero que estoy apto para el mismo; además cuento con una buena experiencia.

  • Pregunta: ¿Te resulta fácil trabajar en equipo?

Respuesta: Por supuesto que si, soy comunicativo y abierto para las opiniones de los demás.

  • Pregunta: ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Respuesta: He investigado sobre esta empresa, sus objetivos y filosofía; me parece que son competitivos y prestan un servicio de alta calidad.

Estas son las preguntas y respuestas mas frecuentes, con estos ejemplos sabrás que responder en una entrevista de trabajo y elevar tus posibilidades de contratación.

Claves para superar una entrevista de trabajo

Al aspirar a un puesto de trabajo, sabemos que el mayor reto a superar es lograr tener éxito en la entrevista, impresionar al reclutador y obtener el puesto; aunque esto pueda parecer muy fácil, a veces no es tan sencillo; así que te daré algunas claves que te servirán para aumentar tus posibilidades de concretar lo que deseas.

  • Tener autoconfianza

Este elemento es básico y esencial, muchos aspirantes son rechazados por mostrar un alto nivel de inseguridad; por consiguiente que a la empresa no le resulta conveniente, ya que se busca un tipo de empleado que confíe en sí mismo, que sepa resolver y comunicarse. Los reclutadores miden este elemento a través de las preguntas y respuestas, el titubeo o ambigüedad son claros indicios de alguien inseguro.

  • Sinceridad y autenticidad

La sinceridad al igual que la autenticidad son vitales para la empresa, un empleado sincero es digno de confianza y si es autentico no tiene doblez. El fingimiento y la apariencia con el tiempo deterioran las posibilidades de crecimiento y expansión, es por ello que los reclutadores toman muy enserio estas características, puesto que lo que se desea es que el puesto sea ocupado por una persona que se muestre tal cual es en todo momento.

  • Afinidad con el reclutador

El aspirante deberá ser altamente estratégico si quiere lograr sus objetivos; por tanto, la afinidad con el reclutador es importante, es decir, adecuarse a las características del reclutador, en cuanto a tono de voz, nivel de cultura, comunicación, no solo por simpatizar sino para crear un lazo de confianza y reconocimiento.

  • Tener actitud y aptitud

Finalmente la actitud y la aptitud aportarán la sazón para impresionar al reclutador, una actitud firme, cordial, de crecimiento y superación sumado a una aptitud construida con destrezas y habilidades permitirá al aspirante ser competitivo y atractivo para la empresa.

Conclusión

Saber como prepararse para una entrevista de trabajo con antelación es asegurar que dejaremos una buena impresión ante la empresa.

Las empresas de hoy buscan gente competitiva, dinámica y con altas aspiraciones de crecimiento y desarrollo personal; ya que esto le dará un valor agregado a la calidad del servicio que puede ofrecer al ser contratado.