¿Donde denunciar abusos laborales?

En muchos entornos es común que se vulneren los derechos del trabajador y a su vez es muy frecuente ver casos de  abusos laborales como, exigir trabajar horas extras sin que esto se vea reflejado en el pago, el irrespeto de los días festivos o el día libre decretado por ley, entre otro tipo de abusos; pero ¿qué podemos hacer algo respecto? ¿Dónde denunciar abusos laborales?

denunciar abuso laboral
Que hacer ante un abuso en el trabajo

 

La mayoría de los trabajadores, ya sea por desconocimiento o temor a perder sus puestos de trabajo no se atreven a denunciar las situaciones que vulneran sus derechos laborales. Esto le otorga mas poder al patrono incrementando los abusos.

Tener claro los deberes y derechos, puede establecer una relación de armonía entre la empresa y el trabajador y evita crear realidades donde se manifiestan los abusos.

Denunciar los abusos laborales no solo es una decisión inteligente sino también reivindicadora de los derechos de la víctima y también de la clase trabajadora en general. Reclamar nuestros derechos potencia y motiva a otros a rebelarse frente a los abusos.

Primero que nada vamos a definir algunos aspectos importantes para tener una perspectiva correcta de la situación.

¿Qué se consideran abusos laborales?

Son situaciones que ocurren en el entorno laboral, donde el patrono u otro personal arremeten contra uno o varios subordinados o empleados de categoría inferior. El patrono somete al subordinado ya sea por rango o influencia; por consiguiente lo priva de algún beneficio o imponiéndole responsabilidades que no les corresponde.

Como por ejemplo tenemos:

  • Exigir un horario más extenso que lo permitido por la ley.
  • Obligar a un trabajador asistir a una jornada laboral en días feriados.
  • Cancelar los pagos de nómina fuera de los lapsos acordados o acumular los pagos sin el consentimiento del trabajador.

Ejemplos de abusos laborales

Tener presente las situaciones puntuales en las que se manifiesta un abuso laboral es importante ya que nos permite identificar rápidamente si estamos experimentando un abuso laboral.

Entre las situaciones comunes de abuso laboral están:

  1. El pago o remuneración incompleta o a destiempo.
  2. Exigir mas del horario convenido.
  3. Asignación de tareas que no corresponden con el perfil del trabajador.

¿Qué hacer ante una situación de abuso laboral?

Los trabajadores que terminan permitiendo situaciones de abuso laboral en forma constante, generalmente se sienten desasistidos y vulnerables. En un alto porcentaje desconocen completamente sus derechos otorgados por la Ley.

Si se está ante una situación de abuso laboral, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Revisa la ley, estúdiala, para determinar si la situación en la que te ves inmerso/a está enmarcada en un delito laboral que pueda ser denunciado ante las instancias correspondientes.
  2. Asesórate con especialistas en leyes de índole laboral y plantea tu caso.
  3. Si determinas que estás ante un caso probado de abuso laboral, procura con discreción recaudar pruebas de la situación en cuestión para que tengas soportes para realizar una denuncia formal.

¿Cómo prevenir el abuso laboral?

Antes de iniciar en una empresa, establezca relaciones laborales claras y de respeto, es decir, que el patrono entienda que usted está bien situado y entiende bien los términos.

No se muestre vulnerable y menos ignorante de los temas laborales, si es posible, documéntese en cuanto a los temas de ley para que tenga presente tanto sus derechos como sus deberes.

Mantenga una actitud proactiva en cuanto a sus responsabilidades laborales y una distancia moderada en cuanto a sus relaciones interpersonales tanto con sus superiores como con sus pares o subalternos. El exceso de confianza puede llegar a ser perjudicial.

¿Dónde denunciar casos de abuso laboral en Perú?

Existen tres instancias a las cuales puedes acudir si determinas que eres víctima de abuso laboral.

  • Denuncia ante tu supervisor inmediato.

Aquí suponemos que quien ejecuta el abuso laboral no es tu jefe sino algún compañero de trabajo o es algún gerente del cual no dependes; siendo así el caso, entonces debes dirigirte a tu Supervisor o Jefe y exponer el caso para que se lleven a cabo los procedimientos pertinentes.

  • Denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

Cuando la denuncia se realiza ante la SUNAFIL es porque seguramente no procedió la denuncia ante la empresa. En esta situación se hace necesario recurrir a instancias superiores para resolver el problema. La SUNAFIL es una oficina dependiente del Ministerio del Trabajo.

  • Denuncia ante las oficinas de un Juzgado Laboral.

Si las alternativas anteriores no han producido un resultado favorable, entonces se recomienda dirigirse al Poder Judicial. Específicamente algún Juzgado de Instancia laboral para que evalúe el caso y se proceda a la ejecución de alguna medida que frene el abuso laboral.

Conclusión

Lo mas importante ante la presencia de abuso laboral, es la actitud de la víctima frente al problema. Como lo mencionamos al comienzo, muchos se resignan a la condición de víctimas, soportando el abuso desmedido, propiciando con esto mas impunidad.

Denunciar es la respuesta a los abusos en el campo laboral, la pasividad solo complica la situación.