Por que debes conocer sobre el Derecho laboral

Definimos al derecho laboral como el conjunto de normas jurídicas que relacionan a trabajadores y empleadores con el fin de que cumplan sus obligaciones en una relación laboral. Le asegura al trabajador un desarrollo en diferentes aspectos y una integración verdadera a la sociedad.

acoso laboral en peru

Cuando hablamos de los Derechos Laborales del trabajador, nos referimos específicamente a una de las aristas de la Jurisprudencia más importantes por su alto nivel reivindicativo; por lo tanto estos derechos laborales son  en aras del beneficio del trabajador.

El Derecho laboral norma las relaciones que se establecen entre dos personas por causa de la prestación de un servicio.

¿Cómo actúa el Derecho Laboral en Perú? ¿Realmente el Derecho laboral en Perú reivindica las desigualdades laborales dentro de un marco de equidad?

Esta y otras preguntas estaremos contestando para que tengas una idea general sobre el Derecho laboral; por consiguiente te mostramos cómo este se expresa en el campo laboral peruano.

Derecho laboral peruano

El derecho laboral peruano está fundamentado en la Constitución Política del Perú, la cual cimenta sus bases, en los derechos básicos del ser humano. Entre sus pilares está “la dignidad humana” como un pilar fundamental para cualquier persona que ejerza un trabajo.

El Derecho laboral en Perú contempla entre otras cosas:

  • Normar las actuaciones de y para los trabajadores estatales.
  • Regular las actuaciones de y para los trabajadores que laboran para empresas privadas.

Además el Derecho laboral peruano esboza una serie de derechos correspondientes a todo trabajador, entre los que podemos mencionar:

  • La jornada diaria de trabajo, la cual no puede exceder de 8 horas por día y un acumulado semanal no mayor a 48 horas.
  • La remuneración obligatoria del día de descanso semanal, aplicado también al periodo vacacional.
  • Las contrataciones de tipo indeterminado y estable dependiendo de la actividad de la empresa, cuando esta tiene actividades permanentes y contrataciones temporales si la actividad resulta ocasional.
  • Que el lugar de trabajo para todo trabajador sea seguro e higiénico.

Acoso laboral

Cuando hablamos de trabajo, se abre la posibilidad de que el trabajador pueda estar siendo sometido a un acoso laboral o mobbing por parte del patrono.

El acoso laboral se da en diferentes circunstancias, dimensiones y con mucha frecuencia es tolerado por el trabajador, sobre todo cuando considera que corre el riesgo de perder su estabilidad laboral si trata de reivindicarse.

Estadísticamente, en el Perú, aproximadamente el 30% de la masa trabajadora es víctima de algún tipo de manifestación de acoso laboral, pero existen tres tipos de acoso laboral muy acentuadas, y estas son:

  • Discriminación racial
  • Bullying
  • Discriminación sexual.

El derecho laboral peruano contempla sanciones para este tipo de irregularidades, por ejemplo, el “Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral” trata el tema de hostilidad laboral. Por otra parte, la “Ley No. 27942, Ley de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual” norma el procedimiento en cuanto al hostigamiento sexual.

Acoso laboral en Perú ejemplos:

  • Hostigamiento sexual.
  • Hostilidad laboral.
  • Retraso en el pago o remuneración del trabajador premeditadamente.
  • Disminución del pago debido o denigración de su puesto de trabajo.
  • Actos violentos dirigidos a la integridad física del trabajador o de algún familiar del mismo.

Definamos concretamente algunos de los tipos de acoso que han sido mencionados anteriormente:

Hostigamiento sexual

Es un método de intimidación al cual es sometido a un trabajador por parte de algún superior o compañero de trabajo para inducir una relación sexual no consensuada.

En la mayoría de los casos las víctimas suelen ser féminas, ubicadas en puestos medios en la organización, que son chantajeadas en reiteradas oportunidades por sus superiores, ya sea a través de amenazas o por ofrecimientos de mejoras laborales.

En la legislación Peruana, este tipo de acoso está sancionado a través de la ley nro 27942, “Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual”.

Discriminación racial

En el Perú se evidencia continuamente esta situación en el campo laboral al seleccionar personal para los distintos puestos de trabajo de acuerdo a la apariencia y el tipo de apellido que tiene; por consiguiente muchos son rechazados por no ser caucásicos o blancos o por tener apellidos que revelan un trasfondo andino.

La ley peruana contempla este tipo de acoso y lo sanciona en la Ley Nro 27270.

Discriminación sexual

Es otra manifestación de acoso laboral, en el caso de un trabajador que es sometido, denigrado o rechazado por su orientación sexual o bien por su género.
Por ejemplo, empresas de corte “sexistas” que establecen categorías distintas para hombres y mujeres en condiciones desiguales.

A nivel legislativo, la ley ampara a personas que han sido víctimas de este flagelo; por lo tanto la Ley nro 28983, que en esencia promueve que en los ámbitos laborales las oportunidades se den en forma igualitaria; por consiguiente es tanto para hombres como para mujeres, eliminando las preferencias por sexo.

La Ley nro 30709,  garantiza la igualdad en cuanto a los salarios asignados a personas de distinta orientación o genero sexual; por lo tanto obliga al patrono a establecer categorías y “funciones” que eviten los ventajismos de cualquier forma.

Conclusión

Conocer los derechos mas fundamentales del trabajador es menester de cada persona que esta incluida dentro del entorno laboral; el marco jurídico que está a tu disposición es el derecho laboral.

En el Perú se está haciendo un gran esfuerzo por generar la mayor reivindicación posible para la masa obrera; haciendo valer los estados de derecho cada día.

Tener presente mis derechos como trabajador no solo me da la posibilidad de defenderme frente a un hecho irregular; sino también permite una relación laboral de mutuo respeto con el patrono.

Categorías Blog

Deja un comentario