¿Cómo pedir un ascenso en el trabajo?

Después de laborar un determinado tiempo en un puesto de trabajo, cumplir fielmente las asignaciones, los horarios y demás.

Ascenso

Llega el momento en el que el trabajador siente que es tiempo de un ascenso, de crecer, de escalar en la estructura organizativa de la empresa. De evolucionar a un nuevo nivel, de ser promocionado y reconocido por el esfuerzo brindado.

Pero ¿qué pasa cuando transcurre el tiempo y la esperada promoción no ocurre, no te postulan para un ascenso? Es momento de tomar nosotros la iniciativa y plantearlo.

La otra pregunta necesaria es ¿Cómo pedir un ascenso en el trabajo?

La mayoría de nosotros nos resultaría mucho mas cómodo ser promovidos sin que tengamos que exigirlo pero a veces pasa que los supervisores obvian por cualquier razón, el justo planteamiento de ser ascendidos.

Tips para pedir un ascenso en el trabajo

Solicitar un ascenso en el trabajo no solo está implícita la promoción y un tipo de responsabilidad mayor.  Sino también el tema del desarrollo y éxito laboral y por supuesto y no menos importante el tema económico.

Para lograr convencer a los ejecutivos o jefes de la empresa que merecemos un ascenso, debemos tener en cuenta varios detalles. A fin de tener la perspectiva correcta y diagnosticar si tenemos las condiciones para recibir o no el ascenso y poder así plantearnos la posibilidad de conversar con nuestros superiores acerca del tema.

Apunta al puesto que deseas y empieza desde abajo

Son varias las interrogantes que debemos plantearnos en aras de diagnosticar nuestra situación y determinar si tenemos las posibilidades a nuestro favor para recibir el ascenso, por ejemplo:

¿Estoy realmente motivado para escalar en la empresa donde estoy o simplemente me conformo con estar en el mismo cargo permanentemente? ¿La empresa donde me encuentro me da la posibilidad de escalar? ¿Al puesto que aspiro ser ascendido, realmente tengo las aptitudes para lograr con éxito las nuevas responsabilidades?

Nuestras propias respuestas nos permitirán tener un panorama claro, de tal forma, que podamos trabajar en los nuevos objetivos. Es decir, si no tengo aptitudes, trabajaré en función de desarrollarlas.

Escoge el momento más adecuado

¿Cuándo es el momento mas oportuno para solicitar un ascenso? Muchos se lanzan de bruces y solicitan un ascenso sin tomar en cuenta si tienen logros a su favor.  Esto por lo general al final termina en una rotunda negativa por parte de la empresa.

Cuando ya tengas por seguro que has desarrollado logros y estos sean vistos por la empresa entonces sabes que es el momento apropiado para solicitar el ascenso.

Programa una reunión privada con tu supervisor

No cometas el error de solicitar el ascenso de una manera informal, es decir, en medio de la hora del almuerzo o en medio de una situación de tensión laboral.

Lo mejor y mas conveniente es programar con antelación una reunión con tu supervisor; por consiguiente es muy importante escoger un lugar apropiado y en un horario adecuado para ambos. Allí tendrás las condiciones para manifestarle tu deseo de ser ascendido.

Exponle a la empresa las ventajas de promoverte

Este aspecto es importantísimo, no se trata de ascender solo por presumir de un nuevo cargo con una mejor remuneración ni tampoco de sorprender a los demás.  Sino mas bien de cuan útil serás en el nuevo cargo y cómo la empresa será beneficiada al respecto.

¿Que hacer en caso de no recibir el ascenso?

Proponer que nos asciendan no significa necesariamente que recibiremos una respuesta favorable, aunque siempre hay que esperar lo mejor; sin embargo, ¿Cómo afrontar una negativa con respecto a la solicitud de ascenso?

Es decisión del superior aceptar el ascenso

No podemos dar por sentado, aun cuando sintamos que lo merecemos, que la empresa está obligada ascendernos.

Podemos solicitar una promoción teniendo presente que existe la posibilidad de que la propuesta sea rechazada. Lo que no significa que el superior no vea las capacidades o el merecimiento.

No te frustres por no ser promovido

Frustrarse no es una opción, si nos rechazan la propuesta de promoción, quizá sea porque no es el momento o la empresa espera un poco mas del trabajador. Entonces nos corresponde una cuota mayor de esfuerzo y posiblemente después de un tiempo seamos ascendidos.

No disminuyas tus esfuerzos, multiplícalos

La mayoría al recibir un no como respuesta, se desmotivan y bajan el ritmo de sus actividades, demostrando que no estaban preparados para una responsabilidad mayor. En este punto, se debe incrementar el esfuerzo, tener una actitud positiva y ser mucho mas proactivo.

Si eres un trabajador excepcional y responsable no puedes dejar de aspirar a un ascenso; por tanto es importante acumular una serie de logros que puedan servir de soporte para solicitar un ascenso. Si te ascienden aumentar la productividad y si te rechazan, tomar la situación con optimismo y seguir esforzándote.