¿Cual es la clave para obtener un mejor sueldo? ¿Sera la Hoja de Vida?

Tienes una trayectoria impecable: puntualidad, responsabilidad, alto cumplimiento; y piensas que luego de tanto esfuerzo ya es tiempo de un merecido aumento de sueldo.

Como obtener un buen salario en Peru

La mayoría de nosotros lo que desea en primera instancia es sentir la compensación debida al compromiso con el trabajo y tener más confort.

Aun cuando sientas que debes recibir un aumento de sueldo; debes evaluarte y evaluar las condiciones laborales. Con ello determinas que las condiciones están dadas para solicitar cordialmente un incremento en tu sueldo.

Veamos algunos pasos a considerar para conseguir un aumento de sueldo de manera exitosa y no frustrarte en el intento.

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

Antes de pedir un aumento salarial, determina si has dejado un resultado tangible delante de tus supervisores, que pueda ser demostrable.

Asegúrate que la empresa está teniendo un buen desempeño económico, de lo contrario, pedir un aumento de sueldo en una situación crítica solo creará tensiones.

Cuida tu actitud al momento de manifestar tu intención de pedir un aumento en tu salario, no se debe ser prepotente ni recurrir a chantajes ni amenazas.

Espera el momento mas apropiado para conversar con tu supervisor y exponerle serenamente tu deseo de recibir un aumento, argumentando con lo que previamente has analizado.

Ten disposición para negociar el aumento en tu salario, puede ser que no recibas lo que esperas pero a fin de cuentas sea mucho mas de lo que percibes actualmente.

¿Cómo solicitar un aumento de sueldo?

Define cuánto es el incremento salarial  al que aspiras.

Si es que trabajas en una pequeña empresa la solicitud de tu aumento de sueldo puede ser de forma directa hablando con tu supervisor.

Si trabajas en una mediana o gran empresa lo ideal es redactar una carta de ajuste salarial y esto se debe a que en una empresa de gran tamaño hay muchos jefes y personal; el cual en muchas ocasiones ni  conocen el puesto de trabajo en el que te desempeñas.

Quizás te preguntas ¿como pedir un aumento de sueldo por escrito? te damos algunas ideas de como puedes hacerlo de manera adecuada.

Redacta un escrito dirigido a tu supervisor inmediato, a este escrito se le llama carta de ajuste salarial; en el cual expresas formalmente tu deseo de que la empresa considere un aumento de sueldo.

Anexa al escrito, los argumentos necesarios que apoyan y justifican el aumento de sueldo que deseas.

¿Cómo negociar aumento de sueldo?

La mayoría de nosotros esperamos que al momento de negociar un aumento de sueldo, la respuesta sea siempre positiva.

Pero ¿Qué pasa si la empresa no está totalmente de acuerdo o simplemente no tiene todas las condiciones para aprobar dicha petición?

Lo más recomendable es ser optimista pero realista; es decir, estar dispuesto a negociar en aras de lograr un acuerdo favorable para ti y para la empresa.

Mantente firme en tu postura de merecer un aumento en tu sueldo; pero se flexible en el caso que por el momento no pueda darse.

Estudia bien tus argumentos; de tal forma que puedas convencer a tu supervisor que es justo y oportuno el aumento.

Si el supervisor te indica que no puede cancelar por el momento la cifra que tu propones, debes estar dispuesto a aceptar una cifra media o algún tipo de compensación.

¿Cómo conseguir un aumento sin pedirlo?

Generalmente lo mas común, cuando se trata de un aumento de sueldo, es solicitarlo formalmente ante nuestro supervisor, esperando que la solicitud sea bien recibida y tenga lugar el aumento que deseamos.

Ahora bien, lograr un aumento de sueldo sin tener que pedirlo, es una de las situaciones mas cómodas y te diré cómo lograrlo.

  • La primera clave para conseguir un aumento de sueldo sin pedirlo es resaltar tu nivel de compromiso y responsabilidad.

Muchos trabajadores se esfuerzan por mantener un alto nivel de responsabilidad, llegan puntual en sus horarios, siempre están dispuestos a trabajar horas extras, entregan las asignaciones a tiempo pero pasan desapercibidos porque no saben cómo traducir sus esfuerzos en una contribución sustancial a los objetivos de la empresa.

No tiene sentido llegar puntual si lo que hago no es trascendente, no tiene sentido quedarse hasta tarde si la empresa no obtendrá nada relevante. El objetivo de nuestra responsabilidad es que la empresa sienta el impacto de nuestras acciones; así el supervisor verá nuestra proactividad expresada en resultados concretos.

  • Si quieres el aumento de sueldo sin pedirlo tienes que superar las expectativas de tu jefe.

Generalmente hacemos solo lo que nos corresponde hacer, y ese tipo de actitud la tiene la mayoría. La clave en este caso es dejar de ser común y mostrar mas eficiencia; ya que de otra manera serás uno mas del todo.

Cuando superamos las expectativas de quienes nos supervisan, nos hacemos visibles y salimos del anonimato; debes proponerte hacer solo un poco mas de aquello que se espera de ti, y esto no significa inmolarte por la empresa.

Es importante agregarle valor a todas las tareas que realizamos, es decir, dejarle un toque personal que apalanque los objetivos de la organización.

Conclusión

Lo más importante a la hora de realizar tu solicitud de aumento de sueldo es estar consciente que se ha hecho el esfuerzo suficiente para que la empresa reconozca que lo mereces. Es decir, que tu aporte a la organización es tangible y puede cuantificarse.

La flexibilidad es crucial para ir de la mano con la organización. Si el supervisor está dispuesto, pero no hay el recurso económico para el momento de la solicitud; entonces muestra comprensión y te abres a negociar.

Deja un comentario