¿Cómo crear una empresa?

¿Quieres emprender en tu propio negocio? ¿Sabes cómo crear una empresa? Aunque no es un proceso tan sencillo, crear una empresa es una de las mejores decisiones que alguien que desea prosperar puede hacer.

como crear una empresa

Si bien es cierto, no todos están preparados para emprender, la mayoría prefiere estar empleados para otros. Pero en el caso de los que si están listos, lo único que necesitan es una idea; por consiguiente procederemos a darle forma legal y seguir el protocolo.

En el Perú, el proceso de constitución de una empresa no es tan complicado, se tienen que seguir una serie de procedimientos de ley de tal forma que tu negocio tenga personería jurídica. De esta forma nuestro negocio puede funcionar en todo el territorio nacional y participar de las actividades económicas del país.

Aspectos a tomar en cuenta antes de conformar una empresa

  • Define el tipo de empresa que quieres crear

Este el primer paso, antes de constituir la empresa debes elegir la personería jurídica que le quieres dar; aunque esto por supuesto varía en cada país.

En el Perú, son seis tipos distintos de empresa que puedes constituir, que describo a continuación:

  1. Empresa Unipersonal.
  2. Empresa Personal de Responsabilidad Limitada.
  3. Sociedad Anónima.
  4. Sociedad Anónima Abierta.
  5. Sociedad Anónima Cerrada.
  6. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

Dependiendo de los límites de tu negocio y el tipo de actividad económica que vas a desarrollar, es que debes escoger entre los tipos de personería que le puedes dar a tu empresa.

  • Inversión

Para crear una empresa debemos tener una inversión inicial para establecer el capital, dependerá de lo que desees abarcar. Muchos comienzan con una inversión modesta tanto para la materia prima o productos a vender y la infraestructura necesaria para iniciar.

  • Constitución de la empresa

Es un procedimiento legal absolutamente necesario, en el que la propuesta de la empresa, se redacta con la ayuda de un abogado y es tramitada ante el organismo correspondiente. La intención aquí es que la empresa tenga personería jurídica y pueda participar en la actividad económica nacional.

Aspectos prácticos para conformar una empresa

  • Tómate un tiempo para realizar un estudio de mercado acerca del producto o servicio que pretendes ofrecer.
  • Cuando se quiere ofertar un servicio o vender un producto a nivel empresarial, siempre es prudente realizar una investigación al respecto. Debemos estudiar el mercado, la población a la que queremos llegar, esto en aras de determinar si lo que queremos hacer es realmente rentable; por tanto determinaremos si será viable y si el producto o servicio realmente tiene demanda.
  • Utiliza técnicas de investigación como la encuesta, la cual te arrojará datos suficientes para que tomes una decisión acertada sobre tu empresa.
  • Impulsa tu negocio a través de una estrategia de mercadeo.
  • Aprovecha las herramientas de marketing de hoy, la tecnología siempre es un buen aliado para masificar nuestros productos o servicios. Es inteligente invertir en publicidad y marketing online para promocionar eficientemente lo que queremos ofrecerle al mercado.
  • Puedes optar por arrancar con precios de oferta en tus productos y servicios, por ejemplo. Utilizar las redes sociales para alcanzar mayor público, etc.

Requisitos para constituir una empresa en el Perú

  • Selección, verificación y reserva del nombre

En este primer paso debes escoger el nombre con el que se dará a conocer jurídicamente tu negocio; aunque en este paso debes detenerte y ser muy creativo por motivos de marketing.

Posteriormente deberás verificar ante el organismo competente los detalles relacionados. En este caso es La Superintendencia Nacional de Registros Públicos; por consiguiente determinaremos si el nombre seleccionado está disponible y no existe ninguna empresa con este nombre, a fin de que no haya duplicidad.

  • Elaborar el Acta Constitutiva de la empresa

Si el nombre que se ha escogido está disponible, el siguiente paso es la elaboración del documento con los estatus que conforman la empresa; este documento es redactado por un abogado.

  • Publicación del Acta Constitutiva

Una vez se tiene el Acta Constitutiva, la misma se lleva a la Notaría Pública para su reconocimiento y proceder así a inscribirla en la oficina del Registro Público.

  • Asignación del RUC

Con la empresa constituida se debe tramitar la asignación del Registro Único de Contriubuyentes. Este registro es un código conformado por 11 dígitos conocido como “RUC”, cabe destacar que este código es único e intransferible.

  • Adquisición y Formalización de los Libros de contabilidad

En este paso, se deben comprar los libros de contabilidad de acuerdo al tipo de empresa que ha sido constituida. Luego debemos proceder a formalizar la legalización de cada uno de los folios ante un notario público.

Con esta información ya tienes un panorama mucho mas claro acerca de cómo es el proceso de creación de una empresa. Como puedes observar, no es un proceso complicado, solo se requiere tiempo y algo de esfuerzo.

La legalización de la empresa nos permitirá funcionar en un rango de actividad comercial permitido por la ley e interactuar en distintos espacios en el mercado nacional.