Conoce los Beneficios del Trabajador en Perú

Todo trabajador tiene derechos fundamentales en relación a su situación laboral. En el Perú, la legislación establece que los beneficios del trabajador o también llamado beneficios laborales son derechos irrenunciables de gozar de prestaciones sociales.

beneficios del trabajador

Esto deberá ocurrir cuando haya desempeñado una relación laboral por un período de tiempo continuo no menor a 3 meses y 15 días.

Muchos se emplean en empresas, corporaciones o incluso a niveles informales como trabajos domésticos, ignorando sus propios beneficios de trabajador; cuando esto sucede, generalmente son vulnerables y le son cercenados sus derechos.

Si estás en una relación laboral de cualquier nivel, es conveniente que conozcas todo el marco jurídico que la legislación ofrece para la masa trabajadora; por tanto podrás hacer valer tus derechos y que estos se cumplan con justicia.

¿A que beneficios tengo derecho como trabajador?

Todo trabajador independientemente del cargo o puesto que ocupe dentro de una empresa, la ley le otorga una serie de derechos laborales intransferibles. Estos beneficios para los empleados  son:

  • Remuneración

El trabajador tiene derecho a ser remunerado en compensación por la labor previamente acordada con su contratante. Dicha remuneración será proporcional al puesto o cargo que desempeñe y no deberá ser inferior al salario mínimo establecido por la legislación.

  • Utilidades

Este beneficio aplica solo aquellos trabajadores que laboran en empresas de orden privado, en las que el nivel de renta se ubican en tercera categoría. Para este caso, la empresa distribuye sus ganancias entre sus empleados; acto que se realiza entre los meses de marzo y abril.

  • Vacaciones

Consiste en el goce por parte del trabajador de 30 días hábiles de descanso continuo, una vez que haya completado un año de servicio en su lugar de trabajo.

  • Adiestramiento

Es deber del patrono o empleador invertir en la capacitación y entrenamiento del trabajador en áreas vitales como la salud y la seguridad laboral o cualquier otra área en la que el trabajador amplíe su radio de acción.

  • Permiso por maternidad o paternidad

Este beneficio es de suma importancia, sobre todo en el caso de las madres. Para efectos del permiso de maternidad, la trabajadora podrá gozar de 49 días de permiso prenatal y la misma cantidad de tiempo para el período postnatal; para el caso de paternidad, el permiso será de hasta 04 días hábiles.

  • Otros derechos

Un día a la semana de descanso legal, comprendido por 24 horas continuas.

Descanso para los días festivos nacionales, los cuales deberán ser remunerados.

Beneficios laborales en la pequeña y mediana empresa

  • El horario del trabajador no excederá de 8 horas por jornada laboral diaria.
  • Si se diera el caso de un despido “arbitrario”; podrá exigir una indemnización. Estas son equivalentes a veinte remuneraciones correspondientes al pago de un día por cada año de antigüedad.
  • Tiene derecho a recibir una Compensación por Tiempo de Servicios; por lo cual el trabajador recibirá 15 días de salario por cada año de antigüedad.
  • La remuneración mensual no puede ser inferior al salario mínimo establecido por ley.

Beneficios laborales del trabajador de medio tiempo

  • Los contratos para empleados part time tienen sus limitaciones, este tipo de oportunidades es para personas que generalmente estudian y requieren de un ingreso mínimo para compensar sus gastos personales.
  • En consonancia con la normativa laboral vigente en el Perú, cuando hablamos de un trabajador que está empleado medio tiempo o “part time”, nos referimos a un empleado que solo cumple con una jornada laboral de tan solo 4 horas por día; por tanto acumula un total de 20 horas en la semana.
  • Para confianza y seguridad de este tipo de empleados, el Ministerio del Trabajo exige a las empresas que deben realizar formalmente un contrato escrito y registrado ante la oficina pertinente.
  • Los empleados contratados a medio tiempo, no pueden aspirar a los mismos derechos que los empleados que cumplen una jornada laboral completa.  Se debe tener claro,  que no gozarán por ejemplo; de la Compensación por Tiempo de Servicios, las Vacaciones o la Indemnización por Despido injustificado.
  • La ley ampara a este tipo de trabajadores, otorgándoles el beneficio del descanso semanal al igual que los trabajadores de tiempo completo; por tanto gozarán de los días feriados, al pago de horas extras si fuera el caso, derecho a seguro social, cancelación de utilidades y amparo por sindicato.
  • En cuanto a la remuneración, el trabajador “part time” deberá devengar un salario proporcional al salario básico de acuerdo a las horas que trabaja.
  • Una vez que el trabajador celebra el contrato escrito con el empleador, automáticamente ingresa a la nómina. Por lo tanto, la empresa contratante tiene la obligación de “dar de alta” a dicho trabajador.
  • El patrono también deberá sin falta alguna liberar el “aporte del essalud”. Además de esto, se retendrá un porcentaje de lo percibo mensualmente, no mayor al 13% para el fondo de pensión.

Conclusión

Es un deber para cada trabajador estar al tanto de los tipos de beneficios laborales que la ley le otorga cuando ha establecido una relación laboral.

Es menester también del patrono conocer estos aspectos; a fin de ser el garante del cumplimiento de los mismos en aras de mantener una relación laboral sana y duradera.

Deja un comentario