Que es el Acoso laboral y cómo evitarlo

Lo llaman bullying laboral o Mobbing pero indistintamente como lo llamen es Acoso Laboral, del que muchos en algún punto de su experiencia en los diferentes entornos laborales se han sentido víctima.

acoso en trabajo

Producto del acoso laboral, el trabajador se ve forzado abandonar su puesto de trabajo o sucumbir ante las presiones de quien lo acosa.

En esta oportunidad vamos a detallar este flagelo, abordando concretamente las formas en las que el acoso laboral se muestra en nuestros días y cómo podemos hacer frente si llegásemos a padecer de tal situación.

Concepto de Acoso Laboral

Se ha tomado el término en inglés “Mobbing” para describir este tipo de situaciones en el campo laboral. Dicho término significa literalmente “acosar”.

En países latinoamericanos se usa más frecuentemente el término Bullying Laboral para describir la misma situación.

Ahora bien, cuando hablamos de acoso laboral ¿A qué nos referimos exactamente?
Es un método sistemático y constante de perjuicio a nivel psicológico o moral sobre un trabajador, hostigándolo de múltiples formas por parte de sus propios compañeros o algún superior.

Generalmente el acoso laboral no está asociado con un maltrato físico o de un grado de violencia, son pocos los casos con estas características, en los que se da algún tipo de agresión.

El acosador en la mayoría de los casos se vale de estrategias de terror psicológico para amedrentar al trabajador hasta lograr el objetivo propuesto.

Hostigamiento Laboral

Como se ha mencionado antes, la manifestación del hostigamiento laboral se da en dos vertientes: el psicológico y el moral.

El victimario opera en estos campos porque son áreas sensibles del trabajador y la víctima una vez oprimida cede estos espacios.

Si describimos el hostigamiento a nivel psicológico, la víctima está sujeta a constantes burlas, amenazas y es excluida de reuniones o privilegios.

A nivel moral, se presiona a través del desprestigio de la imagen, a través de difamaciones o informaciones falsas, incluso chismes.

El hostigamiento laboral puede darse a partir de un superior, compañeros de trabajo y en algunos casos, de subordinados.

Manifestaciones de acoso laboral

En la actualidad se han diagnosticado dos manifestaciones de acoso laboral, están las clásicas y las nuevas tendencias.

  • Entre las manifestaciones de acoso laboral clásicas se pueden mencionar
  1. Las amenazas en tonos verbales.
  2. Las agresiones a nivel físico con alto grado de violencia.
  3. Propagar información falsa con ánimos de desprestigiar la imagen y credibilidad de la víctima.
  4. Exponer a la víctima a situaciones humillantes por el cumplimiento de sus funciones.
  5. Influir en el grupo para que se dé un acoso grupal.
  • Entre las nuevas tendencias de acoso laboral
  1. Vemos una evolución preocupante de las mismas, ya que se atentaría contra los bienes y pertenencias de la víctima.
  2. Saboteo en cuanto a las actividades y funciones del trabajador.
  3. Se da una clase de persecución en cuanto a los horarios y tareas asignadas.

Tipos de Hostigamiento Laboral

Los diversos tipos de acoso laboral se describen en cuanto a la relación que existe entre el acosado y el acosador, es decir, la relación jerárquica en el trabajo y los motivos que impulsan el acoso.

  • Bossing

en este tipo de acoso el acosador tiene una posición jerárquica superior con respecto a la víctima, un supervisor inmediato o un jefe de departamento.

Un típico ejemplo, es aquel en el que un Jefe hostiga al trabajador para provocar la renuncia de éste, ya que la nómina le resulta costosa y no desea litigar por motivos de despido.

  • Acoso horizontal

este tipo de acoso se da entre los pares, es decir, los mismos compañeros de trabajo.

  • Mobbin inverso

Es un tipo de acoso poco frecuente, sin embargo, ocurre.

Se refiere cuando los subordinados desafían a quien los lidera, ya sea porque manifiesta un liderazgo muy endeble o porque existe mucho autoritarismo.

Motivos que impulsan un hostigamiento laboral

  • Acoso laboral con la intención de inducir una renuncia del trabajador

El victimario intenta presionar al trabajador para que renuncie voluntariamente y así evitarse procesos judiciales por causa de despido injustificado. El acosador apunta a la autoestima del trabajador, minimizando sus acciones y trabajo.

  • Acoso laboral por maternidad

Se intenta acosar a una trabajadora que ha manifestado estar en etapa de embarazo. Así se persuade al resto del personal femenino a evitar un embarazo y su correspondiente permiso por maternidad.

¿Cómo proceder frente a una situación de acoso laboral?

Si se está ante una situación de acoso laboral, cualquiera fuere el motivo, se deben tomar acciones inmediatamente después de percatarse de tal situación.

Lo primario es buscar ayuda y asesoría profesional de un especialista, específicamente de un abogado laboral.

Lo siguiente es recolectar las pruebas que puedan demostrar a nivel de un juicio que realmente se está frente a una situación de acoso laboral y así tener las circunstancias a favor.

Una gran alternativa de ayuda son el uso de videos o audios los cuales puedan corroborar el acoso.